Las Vacaciones son un derecho irrenunciable para el trabajador; Ley Federal de Trabajo

 



En México, la Ley Federal del Trabajo reconoce y garantiza el DERECHO IRRENUNCIABLE que tienen los trabajadores con más de un año de servicios a gozar de vacaciones anuales pagadas (LFT ART 76 Y ART 78).

Se establece que del periodo vacacional que le corresponda al trabajador, este podrá disfrutar de doce días de vacaciones continuos.
📍Los días de vacaciones no disfrutados se pierden.📍
De conformidad con el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, el patrón deberá conceder vacaciones al trabajador dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.
Si al concluir ese término de seis meses, el patrón no ha cumplido con su obligación de conceder vacaciones al trabajador, a partir del día siguiente empezará a contar el plazo de un año para que el trabajador ejerza la acción legal a efecto de que el patrón cumpla con su obligación.
Si el trabajador no ejerce la acción legal dentro del término mencionado, esta prescribirá, conforme al artículo 516 de la referida ley.
Es decir, dieciocho meses después de concluido el año durante el cual se acumularon vacaciones, el trabajador habrá perdido su derecho a reclamar las vacaciones y la prima vacacional correspondiente.

a continuación presentamos preguntas sobre el tema de las vacaciones;

¿Cuántos días de vacaciones corresponden a los trabajadores según la Ley Federal del Trabajo?











¿Los días de vacaciones a que tienen derecho los trabajadores deberán tomarse seguidos?

Sí. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores disfrutarán de doce días de vacaciones continuos por lo menos.

¿El patrón debe pagar al trabajador los días de vacaciones?

Sí. Los días de vacaciones a que tienen derecho los trabajadores serán con goce de sueldo. Además el patrón, pagará a los trabajadores un veinticinco por ciento adicional por concepto de prima vacacional.

¿Qué es la prima vacacional?

La prima vacacional es una prestación a que tienen derecho los trabajadores.

Según la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional equivale al veinticinco por ciento sobre los salarios que correspondan a los trabajadores durante el periodo de vacaciones.

La prima vacacional tiene por objeto otorgar a los trabajadores una cantidad de dinero extra que contribuya a pagar los gastos de sus vacaciones.

¿El patrón puede cambiar las vacaciones al trabajador por pago en dinero, vales, despensas o regalos?

No. La Ley Federal del Trabajo prohíbe que el patrón compense las vacaciones al trabajador con una remuneración.

¿Qué pasa si el patrón se niega a dar al trabajador las vacaciones que le corresponden?

El patrón se encuentra obligado a conceder las vacaciones a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento al año de servicios y a entregar anualmente a los trabajadores una constancia que contenga su antigüedad y de acuerdo con ella el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo.

Si el patrón no cumple con estas obligaciones, se hará acreedor a sanciones conforme a la Ley Federal del Trabajo.

¿Tienen derecho a vacaciones quienes trabajan media jornada?

Los trabajadores que presten sus servicios media jornada o medio tiempo tienen derecho a vacaciones, toda vez que la Ley Federal del Trabajo dispone que los trabajadores que tengan más de un año de servicios tienen derecho a vacaciones. Esto es, la ley hace referencia a la antigüedad del trabajador y no a las horas o jornada de trabajo.

¿Qué pasa si durante el periodo de vacaciones hay un día festivo oficial?

Si durante el periodo vacacional coincide algún festivo, este no se considerará ni computará como día de vacaciones.

¿Los trabajadores del hogar tienen derecho a vacaciones?

Los trabajadores del hogar tienen derecho a vacaciones anuales pagadas, así como a la prima vacacional, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo.


Comentarios